Agradecemos a Gisselle Franco por su desinteresada y grandiosa labor al proporcionarnos esta información de su querido y siempre recordado padre Eduardo Franco (QDEP)


1. Como era Eduardo Franco como padre y como amigo?

G. F.: Como padre era muy compañero, cariñoso al máximo y divertido. Era una persona muy generosa con toda la familia y con los amigos tambien. Particularmente me brindaba mucho cariño y me escuchaba con atención todos los problemas que pudiera tener. Salir de compras con él era lo mejor; no tenia límites para regalar. Creo que también era así con los amigos aunque no tengo propiedad para opinar sobre esto; pero si puedo contarles que los amigos de él hasta ahora me siguen invitando a sus casas para recordarlo.


2. Cual era su cantante preferido?

G. F.: Enrique Guzmán, Charles Aznavóur, Gianni Morandi, Paul Anka y los Teen Tops en la primera época y luego Bárbara Streisand y Sting.


3. A quién admiraba como actor?

G. F.: Meryl Streep como favorita número 1, además de Olivia Newton John, Catherine Deneuve, Al Pacino, Dustin Hoffmann, Adriano Celentano.


4. Que clase de música le gustaba?

G. F.: Aunque parezca increible, prácticamente, no escuchaba música, salvo cassettes que le regalaban de los que nombré antes, mas bien escuchaba radio, informativos, etc.


5. Quien ha salido como él, hijos y cuantos?

G. F.: En mi familia yo, Gisselle, que desde chica quería ser cantante y bailarina, y mi hermano, Sergio, que es el que nació con todas las aptitudes, ya que a los 6 años tocaba guitarra. Ahora es músico, compositor y cantautor.


6. A la esposa de Franco (tu mami) le gustaba como cantaba él o ya estaba cansada de escucharlo?

G. F.: A mi madre Maria Karlowicz le gustaba mucho su música y la escuchaba cuando mi padre no estaba. Papa aparecía con una canción y se la mostraba. Ella opinaba y después ya se senta feliz por lo que habia creado. Nunca se cansó.


7. Que hacía Eduardo cuando los Iracundos tocaban música instrumental?

G. F.: Se retiraba a descansar, a fumar un cigarrillo y tomar un scotch.


8. Que hacía Eduardo cuando grababan LP instrumentales?

G. F.: Se aburría, no le gustaba la música instrumental, a excepción y consecuentemente con la pregunta anterior de cuanto se ejecutaban este tipo de temas en los shows en vivo. En muchos de los discos instrumentales silbaba y cantaba coros, y particularmente en una versión que hicimos del "Concierto de Varsovia" del LP Iracundos en Stereofonía tocó por primera vez en su vida el bajo. En muchas de las grabaciones instrumentales tocó el tambourine.


9. Cuales eran sus comidas y bebidas preferidas?

G. F.: La comida preferida en giras, según comenta Concepción, ya que yo no salía mucho de gira con ellos era "Lomo (de res) a la Pimienta" y cuando se encontraba sobre la costa del océano Pacífico "Gambas al ajillo". En casa era de cocinar puchero y mondongo, comidas típicas uruguayas que las cocinaba él y que toda la familia debia comer sin exepciones. Como bebida principal en las comidas tomaba vino tinto. Fuera de las comidas tomaba vino blanco, lo acompañaba con pan y lo tomaba helado. Le gustaba mucho Scotch y el Champagne.


10. De las comidas preferidas, que tu te acuerdes, que le gustaban a tu papá - Que eran "gambas" al ajillo?

G.F.: La comida preferida era el asado, sobre todo cuando esto significaba reunir a la familia; "gambas" son una especie de camarones que papá comia en giras, cambiando el menu cuando llegaba a Paysandú.


11. Que cocinaba mal?

G.F.: Sencillamente lo que no sabía hacer no lo hacía, aunque en realidad las pastas no le quedaban mal?


12. Que era lo que más le molestaba?

G. F.: Lo que más le molestaba, y esto lo contesto con el aporte de Concepción, era la deshonestidad y el mal accionar de la gente. Como veras mi padre amaba la honestidad; era uno de sus principios.


13. Cual era su religión?

G. F.: Era Católico Apostólico Romano, no era mucho de ir a la iglesia pero era muy creyente, siempre llevaba un crucifijo con él y cuando murió tenia abrochada en su remera una imagen de la virgencita de María Auxiliadora, la que tengo en mi poder.


14. Que canción de Los Iracundos le gustaba más?

G. F.: No tenía una en especial, amaba a todas como si fueran una sola canción; en su último tiempo con la que más se identificaba éra con "Apróntate a Vivir", la que irónicamente pocas veces cantaba en los shows.


15. Tenia algun hobby? y si tenia cual era?

G. F.: No se si se podría llamarse hobby, pero lo que más le gustaba era mirarse todo el tiempo en el espejo. Esto dió pie para que en el grupo y por ocurrencia de Febro lo llamasen de forma interna "Carita". Su hobby era coleccionar llaves de los hoteles del mundo.


16. "Adios, borrón y cuenta nueva" y "Tu por aqui" fueron las ultimas canciones?

G. F.: No, las últimas canciones estan incluidas en el LP "Iracundos 90" que incluye "Vestido Blanco Corazon Negro", "Tu nombre en la pared", "Cuando estas desnuda" y otras. Estas fueron compuestas por papá mientras que el resto del grupo estaba de

gira. El no viajó por problemas de salud (se encontraba en pleno tratamiento).


17. Franco tenia un reloj, me parece que lo tenía todo el tiempo y que nunca lo cambio, es cierto? Que fue de ese reloj?

G. F.: Es verdad que desde sus 22 años siempre usó el mismo reloj. Era un regalo de mi madre (María Karlowicsz alias "Dana") al que el correspondio regalandole a ella uno igual. Este reloj, cuando papá estaba bastante enfermo, el decidió regalarselo a mi hermano Sergio. El lo usó durante un tiempo despues de fallecido papá, pero casi se le pierde y desde ese momento decidio guardarlo bajo llave.


18. Que paso con Bosco? cuando murió?

G. F.: Bosco falleció el 1ero. de Noviembre del '92 a causa de un infarto. Cuenta Concepción que estaba mirando películas y dijo que se sentía mal, que se asfixiaba, llamaron a la ambulancia, pero no llegaron a tiempo. Fallece en la camilla camino al hospital, en la ciudad donde residía Concepción, Provincia de Entre Rios en Argentina (a unos 50 km de Paysandú, Uruguay)


19. Que nos podrias decir de tus hermanos, comencemos con Sergio. Tengo entendido que el sacó el talento de su padre verdad?

G. F.: Acerca de Sergio te podria decir que desde pequeño ha tenido las condiciones de un gran músico. A esta altura el ya ha compuesto temas muy buenos dentro del estilo de LOS IRACUNDOS.Tuvo en una opotunidad un disco "terminado"que no se le dió mucha importancia para editarlo, era un estilo mas bien rockero y el lo ha descartado pues al terminarlo, ya habia cambiado su forma de pensar y se retiro tranquilamente a componer en otro linea. Actualmente vive en Paysandú, dando clases de bajo y teclado.Ya ha tenido mucho exito con pequeños grupos formados por él para trabajar en ciudades vecinas a Paysandú haciendo covers de LOS IRACUNDOS. De un tiempo a esta parte hay un 70% de probabilidad de que integre esta banda.


20. Y de tu hermana menor Julia?

G. F.: De mi hermana mas chica JULIA, puedo decirte que es la pieza fundamental de mi familia, es el soporte emocional de todos nosotros, Mama, Sergio y yo. Es muy estudiosa, le apasiona la lectura, esta en tercer año en la carrera de Psicología pero en estos momentos se ha retirado para ayudar a mi madre en un negocio que han puesto.La verdad es una persona sencillamente maravillosa y aunque no demuestre que le atrae el arte de la actuación y el canto, muchas veces nos sorprende con interpretaciones magníficas. Es muy responsable y tiene una personalidad impactante para su edad,pero reconozco que es la mas divertida de la familia, sorprendiendonos con sus "interpretaciones". Le encantaria ser corista.


21. Tienen algun video de las presentaciones de Eduardo Franco con Los Iracundos?

G. F.: Si, de actuaciones en vivo, infinidades..

Febro: Si, de actuaciones en vivo varios.Y en videoclips dos o tres; en la mayor parte en la carrera de LOS IRACUNDOS, todavia no habia llegado el auge de los videoclips.

G.F.: Tengo en mi haber el último recital realizado por Pap. En un show que asistieron aprox.30.000 personas; que tuvo lugar en una playa del Rio Uruguay cuyas aguas bañan las costas de Paysandú, ciudad natal de LOS IRACUNDOS originales.


22. Como comenzó el grupo, de quien fue la idea?

Febro: El grupo comienza por una idea o alto anhelo artistico musical de Eduardo Franco, Leonardo Franco y Febro; mas tarde por acuerdo de los tres nombrados y despues de haber desechado a varios posibles candidatos para la banda en formación seleccionamos a los que despues serian Bosco (segunda guitarra), Burgues (bajo) y Juano (bateria). Merece aclarar que en un principio hubo un septimo "Blue King" llamado Jos Brunin, aunque pocos recuerdan fue el primer cantante de los "Blue Kings", ironicamente en ese periodo Eduardo Franco estaba en el mínimo lugar de la banda por no dominar ni siquiera la guitarra y no encontrando espacio musical en la primera formación del grupo.Esta situación se revertía muy pronto cuando el mencionado Brunini considerando que la banda no tenia futuro, decidío abandonar cambiando la música por un puesto bancario. Desde ese momento Eduardo Franco comienza a ser el cantante definitivo de los "Blue Kings" y dos años ms tarde cuando se cambia el nombre de Blue... por el de LOS IRACUNDOS, tambien seria el autor y compositor definitivo.


23. Cual fue la primer canción que grabaron?

Febro: La primer canción como los "Blue Kings" fue "Blue Kings Twist" y el primer hit a nivel uruguayo regional fue la primera versión de "Reten la noche".


24. Cual fue la primera canción grabada con LOS IRACUNDOS?

Febro: En un single."Despieta Lorenzo", seria anecdótico para quien quiera saber que este tema esta inspirado en la famosa tira cómica de LORENZO Y PEPITA y la otra canción es "Dame una oportunidad".


25. Que pasó con el disco instrumental?

Febro: Los Iracundos en sus primeros años incursionaron con mucho éxito en el mundo de la música intrumental, estableciendose una rara competencia interna donde eran tan fuertes las canciones cantadas por Eduardo Franco como las que eran instrumentales y obviamente carecian de su voz. Este período duró desde el 63 hasta principios de los 70. La obra instrumental de Los Iracundos fue apreciada y aun hoy es recordada por muchos fans, sobre todo de los paises de Sudamerica. Por alguna razon de los sellos musicales de la época el lado instrumental del grupo nunca fue editado ni publicado en toda Centroamerica, ni en los paises de America del Norte. Po lo tanto para los públicos de estas regiones decenas de canciones instrumentales del grupo, nunca exsistieron. Sin embargo en este momento el sello BMG en Argentina ya comenzó a editar una antología para coleccionistas con toda la obra instrumental de Los Iracundos. Mas adelante para quien quiera conseguir esta parte tan rara de la obra general de Los Iracundos publicaremos en la página la dirección exacta de BMG Argentina donde podran contactarse y conseguir el material al que nos estamos refiriendo. Se garantiza la cristalica calidad de sonido lograda digitalmente en la re-edición de los temas instrumentales de Los Iracundos.


26. Siguen pensando en hacer música instrumental?

Febro: Por ahora esa posibilidad no la hemos tenido en cuenta, tal vez en un futuro.


27. Cuantos LPs instrumentales tienen Los Iracundos?

Febro: Aproximadamente 6 (seis) y muchos mas en singles.


28. Las grabaciones de Los Iracundos 90 fuero grabadas en grabadores caseros?

Febro: En cierto modo si.El demo original de este disco fue grabado en forma casera por Eduardo y luego (despues de fallecido), se grabó en los estudios ION Argentina.

Gisselle: Existia en una época (88) una copia de la grabacin del disco en forma original cantada por Pap en los estudios de mi tío (Leonardo Franco). Mas tarde el grupo considerando que no tenia la suficiente calidad profesional de grabación lo descartan y lo graban en ION Argentina. Perdiendose este "demo " original en manos de un admirador.


29. Tienen videos caseros o de reuniones, copias de las películas de Los Iracundos??

Febro: Si, infinidades, viajes, amistades y reuniones, etc.


30. Eduardo Franco en dulces, que le gustaba? Le gustaban los chocolates?

G. F.: Que yo recuerde no comia Chocolates. Pero cuando estaba en casa, todas las noches comia antes de acostarse una manzana.


31. Adios borrón y cuenta nueva. Eran los últimos temas cantados por Eduardo Franco?

Febro: Si.


continuará...





REGRESA CONTINUA

Los Iracundos
Los Iracundos Main