PAYSANDÚ CIUDAD DE LOS IRACUNDOS

EN LA COSTANERA NORTE

Sampayo y Franco, dos íconos
sanduceros, reciben a visitantes

Quienes ingresen a Paysandú por la Costanera Norte tienen desde ayer un recibimiento que será bien sanducero. Unos metros al Sur de la sede de CARU, un cartel les da la bienvenida, otro muestra al poeta y cantor Aníbal Sampayo y en un tercero se puede leer lo que tal vez sea una de las estrofas más populares y descriptivas de Sampayo: «El Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja».
El primer párrafo se cantó a capella por los presentes en el acto que significó la inauguración formal de la serie de cuatro carteles que recibirán y despedirán a los viajeros. El cuarto, más al sur, casi en la entrada al balneario municipal, recuerda a Los Iracundos con una imagen de Eduardo Franco.
«Es una forma de valorar también nuestra costanera», dijo el arquitecto Rubens Stagno al comentar la iniciativa, que reconoció surgida en la Junta Departamental. «Este paisaje es maravilloso, y a veces no lo valoramos adecuadamente», señaló, llamando a mantenerlo.
Dijo que con esto «se cubre un déficit que teníamos», refiriéndose a dos cosas, una la señalización necesaria —que se complementó con otros carteles sobre avenida de las Américas— para que los turistas puedan guiarse en su ingreso a la ciudad, y otro déficit era «el homenaje a estos dos sanduceros». Según el arquitecto, «es un diseño que se agarra a este paisaje natural, con una estructura de palos de eucaliptos y un impreso para el cartel».
«CRECIMOS CON LOS IRACUNDOS»
El edil José Onetto, quien junto a la edila Silvia Fernández propuso este homenaje en la Junta Departamental, se mostró satisfecho por el reconocimiento hecho a estas dos personalidades de la música sanducera y uruguaya.
El intendente Pintos, que supo también integrar como vocalista un conjunto musical en los 70, «Vía láctea», dijo que esto significaba «jerarquizar esta zona de la ciudad con nombres que trascienden», y habló de su «gran emoción después de la semana de Aníbal Sampayo, y cuando estamos proponiendo que el 6 de agosto, nacimiento de Aníbal, sea declarado «día de la canción litoraleña». Dijo que esta inauguración era «buena forma de cerrar la semana».
Sobre Los iracundos y Eduardo Franco, Pintos reconoció que «sus letras y canciones significan mucho para los que tenemos entre 50 y 60 años, porque crecimos escuchándolos, y fueron parte de la formación de mi personalidad».


Información extraida del diario El Telégrafo de la ciudad de Paysandú Uruguay.

Fotos: Fina gentileza de vuestros amigos Ana Morel y Luis Massa

PAYSANDU ciudad de LOS IRACUNDOS
Julia Franco & Luis Massa
PAYSANDU ciudad de LOS IRACUNDOS Director de cultura de la municipalidad PAYSANDU ciudad de LOS IRACUNDOS
 

Volver